Menu

Recomendaciones

Algunas recomendaciones a nuestros asociados de los sistemas de distribución a nivel de Parcelas.

Información referencial de flujos de agua

Solo para efectos referenciales se debe tener en cuenta que 1 acción de agua equivale aproximadamente a 86.400.- litros de agua por día, en la temporada con mas alto flujo de agua (Primavera e inicios del Verano), y 40.000.- litros de agua por día en temporada baja (Otoño/Invierno).

Considerando lo anterior, la cantidad de derechos por casa, debiera ser como mínimo 0,05 acciones (5% de una acción). Menos de esta cantidad es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia de 4 miembros.

Este porcentaje implicaría aproximadamente 4300 litros x día en temporada alta y 2000 litros x día en temporada baja. Estas cifras son referenciales, en base a las mediciones históricas hechas por nuestra asociación y no constituyen una garantía de cantidades. Nuestros derechos se basan en porcentajes de acción sobre un cierto flujo variable y no en derechos por litros por día.

Sistemas de acumulación y mantención

Es importante que todos nuestros asociados cuenten con algún tipo de sistema de almacenamiento de agua de no menos de 3000 Litros, sea en copas, piscinas u otro, ya que el flujo de aguas es variable según la temporada y que el sistema de distribución a nivel de parcelas, es siempre propenso a sufrir obstrucciones que pueden impedir la adecuada llegada del agua a su destino.

El diámetro de las cañerías que distribuyen el caudal de agua desde los marcos centrales el caudal central a los marcos distribuidores de cada parcela, debiera ser idealmente de una medida igual a 2 pulgadas, teniendo en cuenta además las características de la cantidad de agua y terrenos donde se ubican los marcos y redes de distribución respectivos. Respecto a las mangueras que distribuyen desde los marcos distribuidores al interior de las parcelas pueden variar a partir de diámetros de 3/4 pulgadas. Sugerimos que los Asociados consideren asesorías técnicas para determinar los diámetros adecuados, los que dependerán del flujo transportado, las características del terreno y otras consideraciones técnicas a evaluar.

Los marcos y cañerías de las respectivas parcelas deben contar con mantenciones periódicas, entiéndase limpieza de los mismos y revisiones. En el caso de los marcos, es ideal que estos cuenten con sistemas de seguridad que impidan su libre manipulación, para esto cada parcela debe coordinarse para mantener los marcos bajo llave, y entregar estas al celador que corresponda o a quienes se hagan responsables por dicha instalación.

Es importante tener en cuenta la limpieza de Marcos y Cañerías, sobre todo en época de invierno, cuando el torrente de la quebrada arrastra más sedimento y hojas que de costumbre, lo que influye en la obstrucción de las cañerías.

La Asociación conformada por todos nosotros tiene recursos limitados que le permite mantener en funcionamiento adecuado la Bocatoma, el canal central y los marcos repartidores centrales desde los cuales se distribuye el flujo de agua a los marcos distribuidores de las parcelas.

Como hemos indicado en comunicaciones anteriores, es responsabilidad de las comunidades de usuarios de cada parcela la constitución y mantenimiento de los sistemas que transportan el flujo de agua de los marcos centrales a los marcos distribuidores de cada parcela, así como el adecuado mantenimiento de los sistemas de distribución al interior de las parcelas.

Dato de maestranza para la construcción de marcos según nuestros diseños propuestos:

AAA Metales
Email: arayametales@gmail.com
Telefono: 25634723 Fax 25638559
La persona de contacto es el señor Hector Araya.